Interesado en Opositar a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Parte I: Inscripción y requisitos.

La oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias ha sido una oposición que históricamente ha estado poco demandada, sin embargo  sus atractivas condiciones en lo referente a salario y disponibilidad horaria para compatibilizar con la vida personal, junto con su grado de acceso, han hecho de ella en los últimos tiempos  una muy interesante opción para aquellos que buscan trabajar dentro de la administración en un trabajo poco rutinario y con unas condiciones particulares muy atractivas.

Si estás en este blog, seguramente estés valorando esta opción y por eso queremos ayudarte con esta guía para que tengas claro todo lo que necesitas saber antes de dar el paso.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?

Lo primero que deberás evaluar es si reúnes las condiciones para alcanzar una plaza, entre dichas condiciones están:

  • Poseer el título de Bachiller o Técnico, o tener las condiciones cumplidas para obtenerlo en la fecha de finalización de presentación de solicitudes
  • Poseer la nacionalidad española.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Adicionalmente a todo lo anterior, te vamos a recomendar siempre estudiar las condiciones que sean publicadas con cada convocatoria, en previsión de posibles cambios.

¿PERO… HAY PLAZAS?

Debes de saber que las plazas para ayudante de Instituciones Penitenciarias se vienen ofreciendo en los últimos tiempos con una abundancia y regularidad óptimas, por lo que siempre, siempre, te vamos a animar a prepararte esta oposición. No obstante te contamos cómo deberás de ir entendiendo el proceso para que lo tengas presente.

 

1. La Oferta de Empleo Público (OEP).

El primer paso es estudiar la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año y valorar el total de plazas que van convocarse. Podrás ver que el número de plazas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es un número que se mantiene con un balance bastante positivo en los últimos años, algo que debe de mantenerse así o crecer por la necesidad de renovar la antigüedad del personal existente y la apertura de nuevos centros penitenciarios.

2. La convocatoria de la oposición.

Tras la OEP, el Ministerio de Interior publica la convocatoria definitivamente en la que estarán recogidas todas las condiciones para el acceso, como el temario en el que consiste la oposición, exclusiones, etc

GENIAL, ESTA ES MI OPOSICIÓN. ¿QUÉ HAGO AHORA?

Pues tan fácil como inscribirte, por medio del modelo 790, adjuntando la documentación pertinente y pagar las tasas, todo ello en un plazo máximo de 20 días hábiles tras el día siguiente a la publicación del BOE en el que aparezca la convocatoria por medio de:

  • Telematicamente: recuerda que necesitarás tener en el ordenador desde el que operes, el sistema Cl@ve. Te adjutamos enlace en el que puedes ampliar la información.
  • Presencialmente: Una vez rellenado el formulario, vas con tres copias del mismo a cualquier entidad bancaria colaboradora y pagas las tasas. Con las copias selladas por el banco, vas a cualquiera de los posibles registros habilitados para ello y ellos enviarán al órgano convocante, de forma también telemática, tu solicitud. ¡Fácil! Te quedarás con tu solicitud sellada con fecha y hora de presentación; te sugerimos que guardes ésta bien por si hubiera algún problema posterior. No es común, pero ha ocurrido.

Tras el plazo de presentación de instancias, se publicarán las listas de admitidos y excluidos.

Recuerda asegurarte que estás y si no es así, deberás de revisar las deficiencias que pudiera haber en tu solicitud o documentación que te falte aportar y hacerlo dentro del plazo indicado.

Tras este periodo, se publicará una nueva lista definitiva de admitidos y ya no habrá más oportunidad de subsanar errores.

¿Y AHORA?

Lo que ya deberías de haber hecho es buscar un equipo de preparadores en el que te sientas cómodo y cuya forma de preparar se adapte a ti y a la realidad de la oposición. Te deberán de ayudar a realizar una planificación honesta según la fecha del examen y tus expectativas. En Opointerior tenemos la vocación y los medios para ayudarte a conseguir tu plaza como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, no dejes de contactarnos.

HABLEMOS DEL EXAMEN.

El examen consta de tres partes:

  1. Una primera y eliminatoria de tipo test consistente en 150 preguntas con 4 posibles respuestas siendo solo una correcta. Cada pregunta acertada suma 1 punto, las erróneas restan ⅓ . Las que dejes en blanco simplemente no puntúan. Aquí como verás, hay toda una estrategia que te ayudaremos a comprender para el día del examen.

La puntuación final es sobre 20 y necesitarás al menos 10 para superar el ejercicio y pasar al siguiente.

Tienes 2 horas y 15 minutos para responder esas 150 preguntas.

  1. La siguiente prueba consiste en responder 10 supuestos prácticos en los que tendrás que aplicar toda la teoría de forma combinada, esta vez con 5 posibles respuestas e igualmente solo una válida.

Por cada pregunta correcta se suma 1 punto y por cada respuesta equivocada, se resta 1/3 . Las que dejes en blaco no suman ni restan.

Se usa también una escala sobre 20 puntos y como en el ejercicio anterior, necesitas al menos 10 para superarlo.

Lo que tienes que tener en cuenta es que se trata de una oposición, es decir, que tus conocimientos los enfrentas a los de otros opositores, por lo que una vez superados los dos ejercicios, tu nota final va a rivalizar con la del resto. Por este mecanismo se irán proveyendo plazas hasta el total convocadas, en orden de clasificación final.

  1. Finalmente, un examen médico, que se limitará a clasificar en “Apto” o “No Apto”.

En la convocatoria tienes un cuadro de exclusiones médicas que es interesante que revises para ampliar tu información.

HE SUPERADO EL PROCESO Y ESTOY MÁS CERCA: SOY UN FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS.

Habiendo superado el proceso selectivo y habiendo obtenido en él la nota suficiente en función del resto de opositores, tienes que presentar la documentación que se te solicite para acreditar que reunes las condiciones de la convocatoria. Y te daremos nuestra enhorabuena, ¡Porque ya eres FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS!.

Tras el curso formativo, el destino para realizar las prácticas lo podrás elegir dentro de lo que tu nota final te permita.

Esta condición de funcionario como ayudante de instituciones penitenciarias en prácticas, tendrá el carácter formativo pero también es una última prueba a superar, en la que desempeñarás las funciones propias del puesto con la tutorización de personal existente más experimentado y tendrá una duración de 18 meses, tras lo cual serás declarado como “Apto” o “No Apto”.

Este periodo es remunerado.

¡YA SOY FUNCIONARIO DE CARRERA!

Nuestra más sincera enhorabuena. Ya tienes un trabajo de por vida y muy bien remunerado en el que además vas a poder compatibilizar tu vida laboral con tu vida personal.

Tras tu periodo como funcionario en prácticas, corresponderá tu nombramiento como funcionario de carrera. Ahora es momento de preocuparse por el destino. La elección de destino irá por prioridad según nota obtenida en proceso selectivo, te adjuntamos aquí todos los centros a nivel nacional para que puedas visualizar tus posibilidades, aunque si has llegado leyendo hasta aquí, es algo que seguro ya habrás evaluado.

¡Ya somos colegas de trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.