CONVOCATORIA AYUDANTES IIPP 2021 Y SU LECTURA DE CARA AL NUEVO ASPIRANTE.

Después de mucho esperar, finalmente tenemos la convocatoria publicada en el BOE pasado día 24 de Mayo ratificando las 900 plazas que aparecieron presupuestadas en la OEP de 2020.

Con esto se constata la marcha regular de ofertas que se vienen dando en los últimos años para la Administración Penitenciaria y nada nos hace pensar que se vaya a cambiar esta deriva positiva a pesar de los aires que anuncian un recorte en las OEP venideras, otros vientos muestran  un 2021 generoso en este sentido y una continuidad de proyecto con la Administración.

En los últimos 4 años, se han ofertado un total de 3.332 plazas, lo cual no es ni mucho menos una mala cifra.

El pico histórico de oferta fue en el 2011 cuando se publicaron 1.123 plazas y el año que menos, en 2013 con 60. Sin embargo, hasta llegar a ese punto, se habían ofertado ya 3.313 plazas en los últimos 4 años (2009-2013).

 

Podemos pues afirmar que se evidencia una necesidad de aumentar plantilla o renovar la misma y que esta necesidad se ha de mantener o aumentar con el tiempo. 

Lo cierto es que la Administración Penitenciaria necesita objetivamente ser reforzada en aras a combatir dos puntos: 

  • El primero de ellos, el necesario aumento de plantilla para garantizar el buen funcionamiento de los centros, además de la apertura de nuevos centros en los últimos tiempos.
  • La segunda, la reposición de una plantilla que va alcanzando su edad de jubilación y necesita de nuevos funcionarios que recojan el testigo del buen trabajo hecho durante estos largos años.

 

Y es que más de 10.753 funcionarios/as superan los 50 años, lo que supone un 48,5% de la plantilla total. El 7,72% de los funcionarios/as en los centros penitenciarios tiene más de 60 años, el 75,30% se encuentra entre los 41 y los 60 años, y sólo el 17% tiene menos de 40 años. Además, 1.713 funcionarios tienen entre 60 y 70 años, cifra que supera al número de funcionarios que están entre los 20 y los 35 años -unos 1.625-, o los que tienen menos de 30, que no llegan a los 610. 

A modo de resumen: encontramos una plantilla “envejecida” y una necesaria introducción de personal.

 

Otra cuestión a tener en cuenta es el número de candidatos que se presentan cada año.

Partiendo de 2017, con una convocatoria de 701 plazas y 12.249 inscritos (otra cosa son por una parte los que van realmente preparados, los que se acaban presentando y los que son los rivales porque suponen ambos grupos) teníamos un ratio de una plaza por cada 17,5  opositores.

En 2020 fueron 13.600 aspirantes para 900 plazas, arrojando el ratio de 15,1 opositores por plaza.

Para 2021, supongamos que se superen los 14.000 inscritos (otra cosa será lo que podamos ver tras el periodo de inscripciones y de resolución de incidencias) pero que para otras 900 plazas nos mantendría aproximadamente en el mismo ratio de aspirantes por plaza. Ahora bien, vamos a ser estratégicos y pensemos que este año, buena parte de ese número serán personas que dada la actual situación económica o que han tenido que permanecer en casa y han aprovechado para dar alternativas a sus trayectorias profesionales , van a acudir a ese examen con una experiencia y preparación poco maduras. 

Según una encuesta realizada en redes sociales por nosotros mismos, el 60% acudirán con un nivel de preparación más bien modesto o bien a probar suerte. Por lo que esos más de 14.000 aspirantes no deben de suponer una cifra abrumadora para aquél que cuenta con el nivel de preparación debido

 

Por otra parte, están las notas de corte.

 

OEP PRIMER EJERCICIO

           (TEST)

SEGUNDO EJERCICIO

        (SUPUESTOS)

2015               103                  32.33
2016              92.33                  29.33
2017            105.67                  40.33
2018              103                  39.67
2019            99.33                   31.33

 

Las notas de corte se dictan en función del nivel de preparación de los alumnos y de la complejidad del examen. Es decir, de los resultados que se obtienen al evaluar los resultados de los exámenes. 

Entre las novedades a tener en cuenta está el que este año la presentación de solicitudes será meramente telemática, así como la paga de tasas y resto del procedimiento, relegando la presencial para aquellos casos que justifiquen que los medios telemáticos no han gozado del normal funcionamiento de sus sistemas o bien para ciudadanos que se encuentren en el extranjero, pudiendo en este caso realizarlo en las delegaciones diplomáticas o consulares españolas.

Recuerda que el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del BOE, por lo que nos vamos a fecha tope del 21 de junio.

Y… ¿Cuándo es el primer ejercicio?

Aunque obviamente no se puede a estas alturas confirmar la fecha exacta de celebración del primer ejercicio, todo apunta a que podamos estar hablando de fechas entre Septiembre y Noviembre, ya que suelen pasar entre 4 y 6 meses desde la convocatoria al primer ejercicio. De todos modos, no olvidemos que hasta que no se publica, todos son conjeturas.

Si quieres saber más sobre los ejercicios de la oposición, la carrera profesional o sobre las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias, no dejes de consultar los anteriores artículos a este breve post.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.